Gráfica compartida en entornos Cloud

RemoteFX posibilitaba que varias máquinas virtuales dentro de Hyper-v pudieran compartir recursos de la tarjeta gráfica deficada. En Windows Server 2019 se eliminó esta opción debido a vulnerabilidades de seguridad (ahora CVE-2020-1036), con la actualización KB4565483 se deshabilita la opción en Windows 10 en la interfaz gráfica, aunque es posible seguir utilizando las máquina que ya estén configuradas y añadirlo mediante powershell:

Add-VMRemoteFx3dVideoAdapter -VMName [nombre_maquina]

No estará disponible a partir de febrero de 2021. La alternativa propuesta por Microsoft es utilizar DDA (Asignación Discreta de Dispositivos) que permite asignar un dispositivo PCIe completo a una máquina virtual, tanto para tarjetas gráficas como almacenamiento instalando los drivers correspondientes en la máquina virtual.

Aunque el desarollo de GPU Partitioning (GPU-P) dio sus frutos con AMD en Azure a finales de 2019 parece que solo ha llegado al entorno cloud de Microsoft por ahora, Amazon lanzó en 2017 un servicio similar con el mismo fabricante.

Estas tecnologías basadas en SR-IOV mejoran las posibilidades de compartir recursos, por ejemplo, podría ser posible ejecutar programas de alta demanda como Adobe Premiere, Siemens NX, Autodesk Revit… con aceleración por hardware en una máquina virtual.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.