Convertir interruptor en pulsador para regulación de luz

A la hora de añadir elementos en la domótica de casa y mantener los mecanismos físicos existentes, es necesario diferenciar entre interruptor (rocker) y pulsador (reset / toggle). Existen módulos que son compatibles con ambos, pero si queremos reutilizar para regular y encender/apagar desde un mismo mecanismo sin añadir más botones o ruletas aquí vamos con otra alternativa.

En este ejemplo, el mecanismo es de Legrand de la serie Valena Next y al módulo es de Moes House (MS-105B) para Zigbee, sucedería lo mismo para WiFi, Thread o Z-Wave. Lo que haremos es convertir un interruptor/conmutador/cruzamiento en pulsadores manteniendo el cableado.

Buscamos la última caja de la instalación eléctrica que conecta directamente con las luces, para llegar a ella podemos tener 1 interruptor simple si solo se enciende desde un punto, interruptor-conmutador para 2 puntos o 2 interruptor-conmutador y 1 cruzamiento si se enciende desde 3 puntos diferentes.

NOTA: Convertir un cruzamiento será más complicado, las carcacasas no suelen ser las mismas y no existe posibilidad de añadir simplemente un muelle al mecanismo. Para varios puntos es más sencillo poner en paralelo los pulsadores, conectando todas las salidas a la entrada de señal del modulo.

El proceso es el mismo en cualquier caso (recuerda bajar el diferencial para trabajar con seguridad), nos interesa reconocer el último punto de la instalación accesible donde el cable de fase (marrón, aunque puede ser gris o negro también) va hacia nuestra luz led, que obviamente debe ser regulable (dimmable). Ten en cuenta que desde la caja de registro tendrás 3 cables a cada punto de luz (fase, neutro y tierra), debemos realizar el corte en el cable de fase y alimentar el módulo desde el mismo circuito de iluminación, este modulo permite regular 2 puntos de luz:

Con el modulo instalado, si levantamos el diferencial nuestro punto de luz puede permanecer apagado o encenderse y apagarse continuamente de más a menos. Para ellos vamos a convertir un interruptor en un pulsador, realmente la única diferencia es un muelle en el mecanismo que devuelve la tecla a su posición. En las tres primeras fotografías vemos el mecanismo abierto por completo, la pequeña chapita en forma de «L» es la que se encarga de comunicar un extremo u otro en función de la posición de la tecla.

NO es necesario desmontar el mecanismo hasta este punto, únicamente se muestra de manera explicativa. En la parte superior correspondiente al conector de fase se encuentra un hueco circular para alojar un muelle, en este caso de 12-13mm que se puede comprar en ferreterías en tiras de un metro y cortar a la medida que queramos.

Para volver a montar, con el muelle ya en su sitio, debemos tener cuidado que el otro pequeño muelle de la tecla blanca se posicione correctamente encima de la pequeña protuberancia de la «L», solo tiene una posición posible, la parte de plástico debe encajar en ambas. Si todo es correcto puedes comprobar con un polímetro que realiza el cambio correctamente, el sonido también es muy característico para saber si está bien colocado:

Con el dispositivo unido a nuestra red e instalador podemos mantener la pulsación para subir/bajar la intensidad de luz y una pulsación para encender/apagar todo en uno y de manera discreta.

Si además utilizamos Home Assistant con Zigbee2MQTT, una buena presentación en nuestro panel podemos realizarla con la integración de Mattieha: Slider Button Card

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.