Evolución de la deuda del Ayuntamiento de Olite entre 2008-2016

Recientemente se ha continuado con una campaña, preferentemente en redes sociales (donde se mueven muy alegremente ciertos sectores) en la que al poco tiempo de sus mandatos son capaces de intentar sacar pecho con todo el auto bombo posible:

La intencionalidad es la misma que en el resto de España, hacer creer que realizan una buena gestión, siempre tomando como referencia los gobiernos anteriores.

Hablamos de información sesgada o tendenciosa cuando se elaboran omitiendo hechos, verdades a medias, datos maquillados… como en este caso y otros muchos.

Para tener una visión más objetiva, es necesario abarcar un periodo mayor de tiempo con datos reales. En este caso el Ministerio de Hacienda publica la Deuda Viva de las Entidades Locales, de fácil acceso desde 2007 aparece en la propia página principal, todos los municipios de España, incluido Olite.

Añadiremos los datos de población (también disponibles online), para poder calcular la deuda por habitante y su variación año tras año. Obviamente no sería lo mismo gestionar un presupuesto grande para pocos que uno pequeño para muchos, aunque en este caso la variación apenas llegará a un incremento de 500 personas en 10 años, veremos que el mayor incremento sobre el papel se produce con unos cuantos años de antigüedad. 

Al final resulta que los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en su página oficial no coinciden con los mostrados por Agrupemos, el mayor incremento de deuda se produce en 2009 con el Partido Socialista de Navarra (PSOE) al frente. Desde entonces se arrastra una deuda mucho mayor.

Respecto a las diferentes políticas adoptadas por unos y otros partidos, deberíamos abordar en detalle las partidas presupuestarias de cada legislatura y donde se han producido las inversiones más abultadas y con que fines, además si han tenido efecto sobre los servicios disponibles para los vecinos, para la generación de negocio en la zona o una mejora significativa de las condiciones de vida, miraremos en detalle más adelante.

Debemos tener en cuenta otro factor clave, señalado en el gráfico en 2012. En abril de este año entra en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se aplica en plena crisis del Euro, por la cual se ponen limites al gasto y se obliga a amortizar prioritariamente la deuda con las partidas presupuestadas no ejecutadas.

¿Qué partidas no se han ejecutado o se han hecho parcialmente?

¿Cuáles se han destinado finalmente a la amortización de la deuda?

¿Si ya estaba pensado de ante mano, por que no se incluyeron?

Se ha reducido la deuda, si. Se ha gestionado correctamente los presupuestos municipales, no. Un poco de autocrítica no vendría mal, no vaya a ser que tengamos a un Paul Krugman camuflado y estemos ante la próxima eminencia mundial en economía sin darnos cuenta!

Todos tenemos una versión subjetiva en muchos aspectos, no todo es blanco o negro, incluso de los mismos datos matemáticos podríamos extraer conclusiones diferentes. En cambio tener una intencionalidad manifiestamente manipuladora para congraciarse con uno u otro público, electorado o nicho de votantes; deja entrever cuando importa el sillón y dejan de importar los ciudadanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.