Actualización fallida Windows 10 / Windows Server 2019: 0xC1900101 - 0x30018

Aunque la solución parece enfocada en Windows 10, también es aplicable a Windows Server 2019. Después de un par de reinicios en el proceso de actualización aparece el error:

0xC1900101 - 0x30018
Error de instalación en la fase FIRST_BOOT con un error durante la operación SYSPREP

Por suerte el proceso ha mejorado notablemente y el equipo se restaura al estado anterior a la instalación, antiguamente requería volver el sistema al estado actual desde las copias de seguridad, reinstalar, puntos de recuperación...

Googleando indican que el error esta asociado a un driver, ahora bien ¿cual? Si bien en sistemas operativo cliente Windows 10, puede ser probable algún habitual: gráfica, wifi, red, dispositivos USB... es necesario revisar los registros de instalación para comprobar cual es el que provoca el problema exactamente.

Podemos extraer de los directorios de instalación de un equipo remoto o ejecutar el programa desde el equipo que no se ha podido actualizar:

\$Windows.~bt\sources\panther
\$Windows.~bt\Sources\Rollback
\Windows\Panther
\Windows\Panther\NewOS

Microsoft dispone de la aplicación SetupDiag.exe que buscará en estos directorios para mostrar un resumen del driver causante del error en la actualización y por tanto del pantallazo azul.

Una vez ejecutado, se muestra en línea de comando el proceso, en el mismo directorio encontraremos un archivo ZIP con registros y un fichero log. Si ejecutamos varias veces, el fichero log se modifica y añade la nueva información y los archivos ZIP se crean con numeración adicional.

Para este ejemplo, en una actualización de Windows Server 2012 R2 a 2019 aparece un driver conflictivo con una controladora de fibra HBA: QLogic Fibre Channel Adapter 2560

Warning: Found a compliance block.

Error: Found a device installation failure during device install phase.
Device Installation failure detected!
Device Description: QLogic Fibre Channel Adapter
HardwareId: PCI\VEN_1077&DEV_2532&SUBSYS_015C1077
Inf Name: ql2x00.inf
Driver Version: 9.2.9.20

Será necesario buscar en el fabricante QLogic información de últimas versiones de los drivers... ley de murphy, no habría mejor forma para ilustrar este tipo de casos... de la versión instalada 9.2.9.20 a la 9.2.9.23 solo se registra en el histórico de cambios una corrección:

 * ER144923  : WS2019 BSOD when executing SAN boot (during rebbot test), 
   Scope     : All Adapters
   Resolution: Noncachedextension memory has stale value, zero this memory before using

 


Agregar comentario

Loading