Extractores en HomeAssistant

Se ha acabado 2022 y no hubo tiempo para añadir una pequeña explicación… los extractores eléctricos más habituales en baños y cocinas también podemos añadirlos en nuestra domótica. Los más básicos activados mediante un interruptor podremos añadirlos como cualquier otro dispositivo, pero en este caso vamos a reutilizar los sensores de movimiento e independizar su funcionamiento.

El fabricante Aldes utiliza la misma carcasa para modelos temporizados, con sensor de movimiento, directos… lo que facilita el buscar las conexiones en este caso. Es posible ajustar el tiempo de actuación de la salida del circuito de 2 a 20 minutos (según modelo) con el regulador:

Utilizamos un módulo de relé de 2 entradas/salidas (el mismo utilizado para las luces) aprovecharemos la activación de la salida del circuito de detección de movimiento como entrada a nuestro módulo y otra de las salidas para la activación del ventilador. Vamos a intercalarlos de tal modo que podamos obtener por un lado la activación del sensor de movimiento y por otro controlar la salida para activar el ventilador a voluntad

El neutro del propio motor (importante respetar la polaridad del motor del extractor) se mantiene y conectamos la fase a la salida (L2, cable marrón), por otro lado utilizamos la otra fase de la propia placa (se activa al detectar movimiento durante X minutos) como entrada (S1, cable netro de sección menor)

NOTA: Si bajamos el tiempo al mínimo de activación (2 minutos en este caso) añadiremos una automatización para que pasados 2 minutos y 2 segundos apague la entrada del sensor de movimiento, si lo hacemos antes volverá a activarse el sensor. Este sería el tiempo mínimo entre detecciones.

¿Todo esto para qué? Además por reaprovechar lo que ya tenemos, los sensores de movimiento de los extractores pueden hacer que se enciendan de manera innecesaria con presencia cercana a la puerta pero sin entrar o que se apague antes de tiempo mientras te duchas… De este modo podemos crear automatizaciones de más tipos:

  • Encender extractor después de X minutos con la luz encendida
  • Apagar extractor después de X minutos de apagar la luz
    Mantener encendido mientras un sensor de húmedad no baje de X valor (no me gusta llenar de sensores con pilas pero…)
  • Ventilar toda la casa durante 10 minutos encendiendo todos los extractores al abrir ventanas en ciertas horas
  • Reutilizar sensor de movimiento para alarmas
  • Encender luces con el propio sensor de movimiento, por ejemplo al 25% la luz si son más de las 23h pero no el extractor (si te levantas de noche al baño)
  • Detectar movimiento en un pasillo cercano (según orientación y situación de los sensores)
  • Mantener extractor encendido si la luz del baño y el consumo de la caldera/aerotermia es superior a X Kw

Plantilla Home Assistant para sensor de movimiento binario apartir de la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.