Actualizar ESET Remote Administrator 6.X

El fin de soporte de las consolas centralizadas de ESET antiguas requieren la migración entre versiones mayores (6 a 7), pero para ello es necesario tener actualizada a la última versión 6.5.417.0 antes de realizar la migración. De otro modo aparecerán errores:

Error en migración de ERA a ESMC

Según entornos, y por comodidad, es recomendable utilizar los Virtual Appliances disponibles para Hyper-V o VMware. Si la actualización desde la propia consola nos da errores, podemos realizar la actualización de forma manual desde consola:

1.- Descargamos los componentes: server, agent, rogue detection sensor y web console en nuestro servidor CentOS
2.- Paramos el servidor web, puede ser la versión 6 ó 7 según versiones, y realizamos copia de seguridad:

service tomcat6 stop
cp -r /var/lib/tomcat6/webapps/era /var/lib/tomcat6/webapps/era_backup
cp /var/lib/tomcat6/webapps/era/WEB-INF/classes/sk/eset/era/g2webconsole/server/modules/config/EraWebServerConfig.properties /root/backup/EraWebServerConfig.properties

El fichero «EraWebServerConfig.properties» contiene posible personalización de certificados y puertos, por defecto;

server_certificates=all
server_address=localhost
server_port=2223
help_show_online=true

3.- Borramos el contenido completo del directorio, descomprimiendo el contenido del nuevo (si no tenemos instalado unzip: sudo yum install unzip):

rm -rf /var/lib/tomcat6/webapps/era
rm /var/lib/tomcat6/webapps/era.war
mkdir /var/lib/tomcat6/webapps/era/
unzip era.war -d /var/lib/tomcat6/webapps/era/

4.- Recuperamos el archivo de configuración en el mismo directorio, si no lo tenemos personalizado podemos saltarnos este paso:

cp /root/backup/EraWebServerConfig.properties /var/lib/tomcat6/webapps/era/WEB-INF/classes/sk/eset/era/g2webconsole/server/modules/config/EraWebServerConfig.properties

5.- Nos aseguramos que los ficheros que hemos descargado tengan el permiso de ejecución y los lanzamos:

chmod +x server-linux-x86_64.sh agent-linux-x86_64.sh rdsensor-linux-x86_64.sh
sudo ./server-linux-x86_64.sh --skip-license
Instalación de última versión disponible ERA Server 6.5.417.0

La actualización de la base de datos puede llevar bastante tiempo (según recursos), si se produce algún error durante el proceso podemos revisar el registro: /var/log/eset/RemoteAdministrator/EraServerInstaller.log

sudo ./rdsensor-linux-x86_64.sh --skip-license
sudo ./agent-linux-x86_64.sh --skip-license
Instalación de última versión de ESET Rogue Detection Sensor 1.0.1079.0

El agente podemos utilizar la versión que hemos descargado o la última disponible:

wget -q https://download.eset.com/com/eset/apps/business/era/agent/latest/agent-linux-i386.sh -O /tmp/agent-linux-i386.sh && chmod a+x /tmp/agent-linux-i386.sh && /tmp/agent-linux-i386.sh --skip-license &> /tmp/era-agent-upgrade.txt

Con todos los servicios actualizados ya podemos acceder a la consola actualizada v6.5 https://IP_ERA_SERVIDOR:8443/era y comprobar que todo sea funcional.

El siguiente salto será, en una máquina virtual con (por lo menos) 4 núcleos y 4 GB de RAM iniciar la última versión ESET Security Management Center Appliance 7.2.11.3

NOTA: si utilizamos hyper-v y tenemos problemas a la hora de introducir con el teclado «@» o símbolos parecidos en la distribución Linux, debemos instalar como método de entrada en inglés y cambiar para introducirlos temporalmente.

6.- Iniciamos en la nueva consola (pulsando dos veces intro) con la contraseña por defecto «eraadmin» y seleccionamos «Pull database from other server»

7.- Introducimos la contraseña de la base de datos, no confundir con la de usuarios o root del equipo. Si no nos acordamos podemos recuperar desde el terminal «nano /etc/opt/eset/RemoteAdministrator/Server/StartupConfiguration.ini». Necesitaremos igualmente el usuario@equipo y contraseña. Si el fichero «/root/era-upgrade-backup.sql» generado tiene tamaño cero no hemos introducido correctamente alguno de los datos.

8.- Si todo es correcto, podemos apagar el appliance antiguo y conectarnos al nuevo para configurar los mimos parámetros que el previo: IP, nombre, dominio… si durante el proceso se producen errores:

nano appliance-configuration-log.txt
Consola web ESMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.