Drivers firmados en Windows

Para la mayoría de nosotros, con el avance de las versiones de Windows, la instalación de drivers (controladores de dispositivos) se ha simplificado hasta prácticamente no tener que realizar ninguna acción si disponemos de una conexión a internet.

La relación de un fabricante o ensamblador con Microsoft va a poder verse a la hora de instalar nuestro nuevo hardware. Aquellos pantallazos azules (Blue Screen of Death, BSoD) solían estar producidos por drivers o fallos físicos, pero la percepción del usuario final es que el sistema operativo se había quedado “colgado”.

Con el paso de las versiones, empezaba a ser obligatorio/necesario la firma de los controladores como paso para ser instalados. De este modo Microsoft añadía una opción mínima de defenderse frente a paradas del sistema y los fabricantes se veían en la obligación de pasar ciertas pruebas de compatibilidad.

Denominaremos drivers al software que comunica un dispositivo con el sistema operativo, esta labor de mediación puede fallar, dependerá del fabricante corregirla y del S.O. tratarla para que no afecte al resto de programas.

Si el día de mañana Microsoft restringiera el soporte hardware a un único fabricante, pongamos por ejemplo HP; estaríamos frente a una nueva Apple, en la que el fabricante controla mayoritariamente la plataforma física sobre la que debe funcionar su sistema operativo. Con este control es más fácil evitar problemas de compatibilidades, interrupciones… pero no deja de ser una restricción comercial, casi monopolio llevándolo al extremo.

Teniendo en cuenta que existe soporte a millones de dispositivos y fabricantes no todos ellos tienen la misma relación… teniendo en cuenta lo que hasta ahora hemos comentado, seguimos teniendo la posibilidad de instalar drivers no firmados sabiendo lo que ello significa:

BCEDIT /set nointegritrychecks ON

Para desactivar de nuevo:

BCEDIT /set nointegritrychecks OFF

Recuerda ejecutar el comando BCEDIT con privilegios de administrador, de otro modo aparecerá un mensaje de error como este:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.