Como elegir el canal wifi

Es posible que con el paso del tiempo notes que tu conexión sin cables va más lenta, algunos problemas de conexión puntuales… pueden ser muchos los factores que influyan en la calidad de la señal, hasta la situación meteorológica!  Pero uno que si podemos mejorar es la selección del canal wifi (frecuencia).

Para entenderlo mejor, imaginemos que intentamos hablar con una persona utilizando un walkie-talkie, cada vez que queremos hablar nos identificamos y pedimos la palabra para poder hablar (ojala todo el mundo fuera tan educado!! ;D) la otra parte responderá que si podemos y empezaremos a hablar. Si hay más personas escuchando nuestra misma frecuencia/canal, saben que solo puede hablar uno al mismo tiempo, por lo tanto se quedan a la espera. Obviamente la cosa se complica con más personas en el mismo canal.

Esto es lo que sucede con las redes inalámbricas, existe un protocolo estándar (IEEE 802.3 para más datos) para entablar comunicación entre 2 dispositivos. Si les ponemos nombres sería RTS/CTS:

  • Ready to Send – Listo para Enviar
  • Clear to Send  – Vía libre para enviar

Como la evolución de las comunicaciones es continua, nos encontraos con otro problema. La primera versión 802.11b allí por los años 96-97 permitía llegar a los magníficos 2 MB! Las siguientes versiones fueron incrementando la velocidad y evolucionando hasta llegar al 802.11n* a fecha de escribir este artículo y con una velocidad máxima teórica de 600 mbps pero entre versiones se utilizan modulaciones distintas.

¿Qué significa esta diferencia en la modulación**? Continuando con el símil anterior, imagina que una de las partes es inglesa, al comenzar la conversación lo hace de forma rápida en su inglés nativo pero al comprobar que el dominio del inglés de la otra parte es básico, comenzará a hablar de forma más lenta para que le entienda.

Como la versión 802.11n (retrocompatibles) puede  hablar en 802.11b lo mismo podemos afirmar para el wifi, aunque una red emita en un canal determinado, afecta a las cercanas al entablar comunicación indirectamente con ellas para comprobar y pedir hablar.

 En algunos routers aparece la posibilidad de que el propio equipo seleccione el canal más adecuado, pero normalmente suele ser peor el remedio, ya que esto implica verificaciones adicionales en los canales seleccionables…

 Resumiendo, tenemos que buscar un canal de comunicación lo más vacío posible y con el menor número de redes cercanas para evitar esperas e interferencias no deseadas.

¿Cómo hacerlo? Podemos utilizar esta pequeña utilidad gratuita que nos mostrará los canales a nuestro alrededor: inSSIDer (http://www.metageek.net/products/inssider/download)

* Comercialmente hablando, aunque existe hasta 802.11y en las bandas de 2,4 y 5,4 Ghz
** Las modulaciones son OFDM y DSSS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.