Sustituir baterías de litio

Muchos de los dispositivos que utilizamos a diario tienen pequeñas o grandes baterías para darles autonomía. Su degradación dependerá de: número de ciclos de carga, temperatura de uso… vamos a sustituir una batería que ya no está disponible por otra similar de otro fabricante…

En este caso se trata de una AIM SmartyCam HD, aunque fue sustituida por la v2.1, sigue funcionando sin problemas, excepto la batería… deberemos conocer las características de la original: voltaje, autonomía, velocidad de carga y descarga (entrega de potencia)

Las baterías LiPo (polímero de iones de litio) tienen un material seco o semisólido como electrólito a diferencias de las de Li-Ion (ion de litio), permite fabricar baterías con dimensiones más planas, adaptables y baratas. La baterías de de óxido de litio y cobalto utilizan el gráfico de carbono como material del ánodo durante la descarga, los iones de litio se mueven de un ánodo a otro, invirtiendo el flujo cuando se carga.

¿Era necesario tanto tecnicismo? Veamos, es más sencillo sustituir una batería por otra del mismo tipo, en este caso LiPo, además ambas baterías vienen con su propio circuito de protección de carga y descarga (PCM/BMS/PCB) que ayudará a no tener otros sustos inesperados. Para baterías mayores el propio circuito puede incorporar balanceo/equilibro de carga y cableado adicional.

Si, las baterías pueden arder o explotar cuando se utilizan de forma incorrecta así que comparemos todos los datos:

Original: Varta PLF 463759 DNueva: EEMB LP 603449
Tipo:LiPO: Lithiumcobaltoxide-graphiteLiPO
Voltaje nominal:3.7 v3.7 v
Capacidad:1130 mAh1100mAh
Corriente de carga:4.20 (+/- 50mV)4.20 (+/- 20mV)
Método de carga:Constant Current + Constant VoltageCC / CV
Corriente máxima carga:1C en carga rápida
C/2 en carga normal
1C (1100 mA)
Corriente máxima descarga:2C (2.260 mA)2C (2200 mA)
Temperaturas:0 a 45 en carga
-20 a 60 en descarga
-20 a 20 en almacenamiento (1 año >80%)
0 a 45 en carga
-20 a 60 en descarga
-20 a 25 en almacenamiento

Cuando se específica 2C hace referencia a 2 veces la capacidad (2 x 1130 = 2260 mA) por tanto debemos tener en cuenta siempre:

· La corriente de carga del cargador debe ser igual o inferior a la corriente que puede soportar la nueva batería.
· La corriente de descarga del aparato debe ser mayor o igual a la original (la corriente que necesita el aparato para funcionar)
· A mayor capacidad (mAh) mayor tiempo de autonomía y mayor tamaño.

El conector de la batería es diferente de tamaño por lo que reutilizaremos el original manteniendo la polaridad (rojo + negro):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.