Sistemas legacy y ciclo de vida del software

Cada cierto tiempo aparecen ofertas de trabajo buscando experiencia en entornos COBOL (1959), FORTRAN (1954), LISP (1958), PASCAL (1970)… los lenguajes de programación no desaparecen, las aplicaciones desarrolladas en ellos tampoco… pero si pueden evolucionar.

Los mantras más repetidos «no se cae», «es estable», «es seguro», «si funciona no lo toques»…  lo vimos hace poco con el ejemplo de THEOS Corona, vamos a realizar la comparativa con algo más cotidiano, como resultado de una necesidad específica: el coche.

Existe gran cantidad de modelos, pero debemos conocer las necesidades para ajustarnos lo más posible, iremos a los extremos para intentar ilustrarlo mejor. Si realizamos 4.000 km al año, no desplazamos más de 200 kg de carga, su utilización no excede de 1 hora continuada, la temperatura media externa es de 26 grados, todo en ello en un ambiente urbano sin grandes desniveles podremos aproximar que casi cualquier coche podría servirnos.

Ahora bien, si queremos mostrar al vecino del cuarto nuestro poderío automovilístico cada vez que bajemos al garaje, sin problema de financiación, en lugar de tener un Honda Jazz podemos tener un Lexus LFA. Ambos son coches fiables con cuatro ruedas que nos llevaran del punto A al B sin mayor problema.

Por otro lado, deberemos prever durante cuánto tiempo estaremos utilizándolo, con el mismo o similar propósito, mantenimientos a realizar durante su periodo, posibles problemas derivados de un uso inadecuado, situaciones inesperadas…

Si bien el planteamiento inicial de un proyecto puede diferir del resultado final, el coste asociado al mismo dependerá de nuestra capacidad de evaluación, previsión y definición de objetivos claros. Que un sistema informático quede anticuado, pero siga siendo utilizado no quiere decir que sea mejor o peor que uno actual, pero es un punto limitante importante, de la misma forma que lo sería utilizar un coche con carburador o arranque con platinos.

Cuando una empresa decide realizar un proyecto personalizado, el resultado acaba plasmado en una o varias tecnologías dependiendo de los recursos que quiera destinar, si los plazos son importantes para el cliente final también debe ser contemplar su ciclo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.