Puerto paralelo con VMWARE

En ocasiones no siempre es posible migrar todo el software a las últimas versiones, para sistemas anticuados (legacy) en los que es necesario utilizar el puerto paralelo (Line Print Terminal – LPT) en máquinas virtualizadas, por ejemplo dongles de seguridad, VMWARE no da soporte para tarjetas PCI de expansión oficialmente.

¿Por qué? El bus Peripheral Component Interconnect (PCI) nació en 1991 para unificar los buses ISA, VESA, EISA y MCA; si bien VESA era más rápido era dependiente del procesador, lo que implicaba tener que cambiar de placa si querías cambiar de microprocesador. Con esta mejora era posible conectar varios dispositivos al mismo tiempo en el bus, lo que al inicio era una ventaja, supuso un problema cuando se conectaban muchos componentes al bus sufriendo retrasos en la comunicación, de ahí que las tarjetas gráficas pasaran a su propia conexión (AGP) en aquel momento.

Simplificar siempre acaba siendo positivo, de la comunicación paralela en PCI se volvió a la comunicación en serie para PCIe, siendo generalizada en otras arquitecturas conocidas como Universal Serial Bus (USB) y Serial ATA (SATA).

¿Funciona con PCIe? Sí, es posible adquirir tarjetas adaptadoras como la Startech PEX1P y virtualizar el puerto paralelo. Debemos instalar los drivers en la máquina host y la virtualizada dependiendo del sistema operativo que vamos a utilizar.

Si pese a ello nos parece el mensaje de error:

Virtual device parallel0 will start disconnected.
Cannot open VMparport driver for LPT1: The operation completed successfully. Failed to connect virtual device Parallel0.

Debes iniciar explicitamente VMPlayer (o la versión que tengas instalada) como administrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.