Migración de BlogEngine.NET a WordPress

Siempre me había justado, estaba en .NET pero el tiempo ha dejado claro al vencedor… La migración de datos entre sistemas puede ser siempre un punto delicado, y esta vez no será una excepción.

Después de dar vueltas para hacerlo de la manera más rápida y efectiva, ha tocado utilizar Blog Migrator. El primer paso es exportar el contenido accediendo a un menú, que extrañamente quedó oculto en todas las versiones, ponemos la URL directamente: http://www.miblog.com/admin/#/settings/advanced

Tendremos accesible la opción de generar un fichero XML para exportar:

Por otro lado moveremos todas las imágenes y ficheros del directorio predeterminado «app_data\Files» al nuevo «wp-content\uploads» y aprovecharemos que tenemos el fichero XML para cambiar las rutas a «/image.axd?picture=ejemplo.jpg» por «/wp-content/uploads/ejemplo.jpg».

Todos los cambios que debamos hacer, mejora ahora sobre el fichero. En el programa para la migración existe una limitación ya que BlogEngine genera un GUID en lugar de un número entero para identificar los post y las páginas. La opción más sencilla, si no son demasiadas entradas, es sustituir en el XML «<post id=»8172b5b0-958f-4eb7-bfe3-30cd839f5189″… » por «<post id=»1″… de tal forma que iremos enumerándolos secuencialmente. Otra opción es modificar el código fuente del programa para que lo haga directamente ;D

El código fuente del programa esta disponible para descargar y compilar desde Visual Studio, no he encontrado un EXE ya preparado así que dejo enlace con la publicación del ejecutable aquí. Si hemos llegado hasta este punto… tenemos gran parte hecha, solo nos queda configurar Blog Migrator seleccionando el fichero XML de orígen y como destino nuestra instalación de WordPress indicando la URL, usuario y contraseña. Es importante que los autores de los mensajes estén ya creados.

Mantendrá el contenido, la fecha de los mensajes, pero no las categorías y tags, por lo menos no en mi caso, así que habrá que aprovechar para reorganizarlos. Si además queremos mantener las URL con el plugin Redirection nos facilitará encontrar posibles errores en la importación. Otros plugin que nos facilitará la transición es Media Library Folders, que nos permite sincronizar una estructura de carpetas y acceders desde la galería de manera rápida.

No será el primero ni el último proyecto Open Source en el que la comunidad no es muy numerosa y acaban desapareciendo… esperemos que resurja como alternativa viable en .NET algún día…

Otros programas para migración:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.