Led externos WS2812B – ASUS Aura/ MSI Mystic

Desde hace algunos años las placas base, según cada fabricante, incorporan la posibilidad de poder conectar accesorios con luces led o led direccionables. También es posible sincronizar de forma sencilla con dispositivos HUE de Philips pero más caros. Las explicaciones e imágenes siguientes son para ASUS, pero sirven igualmente para otros fabricantes, en MSI el conector es de 3 pines eliminando el hueco sin utilizar de ASUS.

Lo más importante es todo caso es siempre: respetar la polaridad, es decir, el cable rojo siempre debe estar alineado con la marca. En este caso se utiliza una tira de 2 metros con 120 leds direccionables de tipo WS2812B. La placa base ASUS a la que se coneta, aplicable de manera general, proporciona 5 voltios y 3 amperios, para lo será suficiente.

Si queremos añadir más, debemos suministrar corriente de manera externa, bien un conector de 5 voltios de la propia fuente de alimentación del ordenador o una externa que queramos conectar (punto 4 de la imagen).

En el caso de conectar por error al pin de 12v de la iluminación RGB no direccionable con suerte podremos eliminar los 2-3 primeros led de la tira y volver a soldar el conector con los siguientes.

Existen muchos fabricantes y calidades de leds, el mito de que todo lo que viene de china «es barato y malo» no lo comparto, de China puedes traer la calidad que quieras pagar; esto sirve para cualquier artículo que quieras comprar. Por experiencias previas, he optado por un recubrimiento adicional, dependiendo de la humedad ambiental o donde estén colocados es aconsejable. He usado leds de la tienda Xnabada y dos extensores de 4 pines de Mi Light Store.

La propia tira de led viene con conector de 3 pines que es posible utilizar junto a distribuidores ya preparados, en mi caso he soldado el conector (punto 1, viene con las tiras de led) a los pines, dejando el hueco libre para el conector de ASUS, de tal modo que queda preparado para los 4 pines de la placa.

En realidad se puede realizar de muchas formas, otros cables ya vienen hechos pero en cuanto a lo que buscaba es la opción más rápida. El poner 2 extensores en lugar de 1, es para facilitar mover la caja del ordenador, de tal manera que desde la placa base hasta fuera dejemos un conector y desde ahí a donde instalemos la tira de led otro. De tal forma que sea fácil mover ambas partes por separado (punto 2)

De tal modo que queda:

PLACA BASE -> Alargador interno 4 pines ASUS (punto 2) -> conector intermedio (punto 3) -> alargador externo 4 pines -> LEDS

Desde el propio panel de control de la placa base, habilitamos la configuración para el conector y le indicamos el número de leds:

Tanto para uso diario, música, juegos… la experiencia es mucho más inmersiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.