Cambio de firmware en NSPAnel-EU

Vamos a modificar el software interno del dispositivo, para ello necesitaremos conectar mediante conexión serie. La mayoría de dispositivos basados en ESP32 son similares en este punto, necesitaremos un conversor USB-TTL entre nuestro ordenador y el panel, existen muchos pero en mi caso he utilizado SH-U09C3 de DSD TECH que ya tenía, es un poco más caro pero viene con protección/aislamiento de la señal. Si por lo que sea existe un cortocircuito o conectamos donde no debemos no dañaremos el puerto USB… cualquier otro con chip FTDI FT232RL es reconocido sin problemas en Windows.

Debemos comprobar que el voltaje es de 3.3v en el selector (si están en 5v dañaremos el circuito) y conectaremos RX con TX y viceversa, cruzando los cables. Por seguridad y comodidad se desconecta la pantalla del circuito, deslizando el conector negro para extraer. Para entrar en modo de programación debemos conectar el GPIOO a la masa del propio circuito, en al foto se marcan en rojo ambos, se trata de la versión 1.8 de 17/09/2021 de la placa:

Necesitamos tener instalado Python en nuestro ordenador, durante la instalación recordar activar la opción «Add Phyton X.X to PATH» para poder acceder desde cualquier directorio a los comandos, abrimos el terminal para instalar esptool, comprobamos que tenemos acceso y si detecta nuestro dispositivo:

pip install esptool
cd C:\Users\%USERNAME%\AppData\Roaming\Python\Python311\Scripts
esptool version
esptool flash_id

Deberemos fijarnos en el puertos de comunicación detectado y el tamaño de la flash:

Antes de nada, vamos a realizar una copia de seguridad del firmware original:

esptool --baud 115200 --port COM3 read_flash 0x0 0x400000 backup-4M.bin

Ahora ya podemos utilizar el firmware que prefiramos:

Si queremos hacerlo con una archivo diferente o restaurar la copia que acabamos de realizar:

esptool --baud 115200 --port COM3 write_flash 0x0 backup-4M.bin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.