Cierres de caja Mannesmann con impresora 3D

Estando más acostumbrado a «construir software» donde los resultados no siempre se puedan tocar con las manos… siempre es un reto… Nunca antes había tocado ningún programa de CAD, por lo que mis habilidades al respecto son limitadas, pero un desafío es un desafío. Buscando tener una mínima base de conceptos, me encontré en YouTube con el canal de Juan González Gómez y a base de ver sus tutoriales de FreeCad [Parte I y Parte II] tocó sacar algo de tiempo libre para un pequeño proyecto, reparar los cierres de la caja de herramientas de Mannesmann.

Vista general (existen 2 modelos) y de los cierre rotos

Confieso que todavía no he terminado la primera parte del tutorial pero con los conceptos básicos empecé el modelado acompañado de paciencia y un pie de rey. Hacen falta unas horas para acostumbrarse a los menús, los «grados de libertad», la navegación pero con las herramientas de Draft, Sketcher, Part y Part Design se abre un mundo de posibilidades.

A lo que si se adquiere costumbre es al diseño iterativo, de la primera versión donde se trataba de reproducir una pieza rota a ver los inconvenientes y hacer algunas mejoras. Si bien es posible producir piezas compuestas móviles con la impresora 3D, la cantidad de filamento, soportes… ni me lo planteaba (tambien por desconocimiento); por otro lado, la parte interior dependiendo del relleno, dureza del material e instalar posteriormente en su alojamiento se hacía complicado o acaba rota directamente…

Entonces… siempre se pueden buscar otras soluciones, introducir pasadores metálicos facilita sustituir una de las piezas e instalaras en su posición final más fácil… cambiemos los tetones de plástico por otro metálicos y de paso reforzamos ambas partes:

Diferentes versiones diseñadas con pequeños cambios.

Seguramente el boceto en FreeCad se pueda mejorar, la toma de medidas, las restricciones de los grados de libertad… pero bueno ¡es mi primerito día! como diría Homer.

La primera versión con filamento PLA (en naranja en la primera imagen) para las pruebas con Bambu Labs X1 Carbon sorprende el acabado y resultado inicial. Los primeros problemas empezaron al imprimir con filamento ASA y la placa texturizada:

Impresión incorrecta con placa texturizada

Si bien las primeras versiones la posición de impresión sugerida era otra, para obtener buena calidad en la agujeros extruidos para los pasadores, mejor en vertical pero llegando a cierta altura se despega de la base, después de varias pruebas añadiendo contornos, faldas, balsas… volví a imprimir sobre la placa de ingeniería con pegamento y por fin salía la nueva versión de manera correcta:

Impresión correcta con placa de ingeniería

Cuando con la «penúltima» iteración al montar los pasadores de 2,2 mm sobre la caja se oye un «CLACK» y se cierra mejor que nuevo ¡da gusto! ahora veremos la prueba de estrés si la durabilidad es mejor que la original…

Disponible en Printables para descargar e imprimir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.