Como purgar un sistema de frenos

Una vez sustituido algún componente del sistema de frenos pinzas/caliper, latiguillos, bomba… es necesario eliminar el aire atrapado dentro del sistema.

¿Por qué no debe tener aire el sistema?
Al aire causa una menor resistencia a la compresión, reduce la conductividad térmica, puede causar oxidación, menor viscosidad… lo que muchos describen como tacto esponjoso. Existen otras posible causas de ese tipo de tacto: desgaste excesivo de las pastillas, servo en mal estado, latiguillos, etc.

¿Qué significa un líquido DOT 5.1?
Es un acrónimo de Department of Transportation el número que lo acompaña indica la temperatura de ebullición (pasar de estado líquido a gaseoso) 205ºC DOT3, 230ºC DOT4, 260ºC DOT5, 260ºC DOT5.1 También repercute en la viscosidad con temperaturas bajo cero.

¿De qué está compuesto el líquido de frenos?
De manera general son de glicol por ello es conveniente no tenerlos en recipientes abiertos, por ser higroscópico (atrae y absorbe humedad, por ejemplo, del aire)
El DOT 5 su composición es basada en silicona, no daña la pintura, su viscosidad es más estable en un rango de temperaturas mayor, nunca debe mezclarse con otros líquidos basados en agua o glicol.

¿Por qué el fabricante indica el punto de ebullición en seco y mojado?
Con el paso del tiempo (1-2 años) la efectividad se reduce, normalmente se indica la efectividad en mojado sobre un 3-4% de agua. Por ello también la recomendación de renovar el líquido de frenos cada 2 años.

¿Se puede mezclar líquido antiguo y nuevo?
No es lo recomendable, la cantidad de agua absorbida con el paso del tiempo es desconocida, realizando el cambio en los tiempos indicados por el fabricante no es mayor problema.

¿Cuál es el orden correcto para realizar la purga de frenos?
En coches de calle (con y sin ABS) el circuito de frenos está dividido por seguridad entre la parte delantera izquierda y la trasera derecha (canal 1), y viceversa, delantera derecha con izquierda trasera (canal 2). Empezamos por la parte trasera del mismo canal y luego la delantera.

La bomba de freno y el servo (si lo lleva) se sitúa junto al asiento del conductor a la izquierda, por lo que el orden de purga sería:

  1. Trasera derecha
  2. Delantera izquierda
  3. Trasera izquierda
  4. Delantera derecha

Si la bomba de freno/servo se encuentra junto al asiento del conductor en el lado derecho, el orden sería:

  1. Trasero izquierdo
  2. Delantero derecho
  3. Trasero Derecho
  4. Delantero izquierdo

¿En coches de competición es el mismo orden?
Depende, si la disposición de los canales no se ha modificado es válido. En la mayoría es posible que tenga bombas independientes para cada eje o no estén cruzados los canales, por lo que el orden será en función de la conexión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.