Voz IP VLAN + Akuvox

A la hora de planificar el despligue de una infraestructura de telefonía sobre voz ip dentro de una red local, una de las recomendaciones básica pasa por separar en una red diferencia. No hablamos de IP fijas en otro rango, subnetting ni similares; sino de una separación totalmente diferenciada.

Segmentar nos ayudará a tener mayor control y trazabilidad frente a eventuales problemas:

  • Autoprovisionamiento controlado mediante Organizationally unique identifier (OUI) tanto para el envio de configuración a los terminales, como para la asignación de VLANs en la eletrónica de red. Utilizando la parte inicial de la MAC del fabricante (habitualmente el mismo en un despliegue).
  • Seguridad adicional, una mayor restricción a la hora de conectar cualquier aparato en cualquier toma. Limita y dificulta pero no impide.
  • Priorizar tráfico mediante políticas QoS, necesitaremos que entre los puntos de comunicación todos los dispositivos dispongan de esta posibilidad.

En este caso concreto con terminales Akuvox, con una configuración previa funcional con otro fabricante, los equipos se quedan permanentemente "Obteniendo dirección IP". Finalmente parece tratarse de un error en el firmware del propio fabricante, en el cual no se añade correctamente el etiquetado de los paquetes...

Firmware afectado: 55.0.6.134

Firmware funcional sin problemas en VLAN: 55.203.6.230

 


Agregar comentario

Loading