Fusibles térmicos rearmables

Numerosos componentes electrónicos y de uso común, como frigoríficos, disponen de protecciones de temperatura adicionales. Los fusibles térmicos rearmables, permiten que superada una temperatura determinada se corte el suministro eléctrico, salte una alarma, encienda ventiladores... evitando sobrecalentarse o un posible incendio. Los ciclos de vida dependerán del fabricante y el modelo, en este caso de unos 10.000, una vez la temperatura baja del rango de protección vuelve a cerrarse el circuito.

A continuación se explica la sustitución en un proyector BenQ MP512 ST (P/N: 9H.Y1877.Q4E) pero puede aplicarse a otros equipos de la misma gama o similares, la temperatura que alcanzan las lámparas DLP de estos equipos es muy elevada y requieren de ventilación constante; en este equipo nos encontramos 3 ventiladores, 2 exteriores y 1 junto a la lámpara.

Este último es el que además porta el termofusible, como no podía ser de otra forma es necesario desmontar todo el equipo para acceder al mismo... comenzaremos quitando los tornillos de la carcasa exterior, todos ellos aparecen marcados con una flecha indicativa, no hay ningún cable entre los botones de encendido y configuración de la tapa con el interior:

Bajo la tapa de cambio de la lámpara (retírala con cuidado) podemos identificar el termofusible cubierto de una placa metálica conductora junto al ventilador, ahí es donde debemos llegar:

Una vez quitada la carcasa de plástico, es necesario desatornillar en la parte posterior un tornillo y los conectores adicionales de VGA y RS232, quedando a la vista una placa metálica que sirve de protección

NOTA IMPORTANTE: en esta foto el proyector está encendido para una prueba, todo el proceso se realiza con la fuente de alimentación desconectada.

A continuación debemos retirar la placa superior verde con el circuito impreso, los altavoces de los laterales también se retiran hacia arriba y su conexión con la placa. Procura retirarlo en vertical para no dañar los conectores planos.

Retirando los tornillos adicionales del soporte de la placa y la masa conectada, ya podemos acceder con otros 2 tornillos más al ventilador que contiene el termofusible y quitarlo completamente, el conector blanco a la placa inferior y el superior que hemos retirado con anterioridad:

Ya quitado el ventilador completo:

Vemos que se trata de un ventilador ADDA AB5012HX-C03 que podremos probar por separado, cuidado al abrir la carcasa con las pestañas que sujetan en dos partes el conjunto de plástico.

Ya podemos intercambiar y soldar el nuevo con el conector de la placa, en este caso el anterior era Klixon YS11A95B-C6 T8AB (95º) y el nuevo es Klixon YS11A100A-088 F4AB (100º) ambos para 250 Voltios y 7 Amperios

Si todo esta correcto, podremos seguir disfrutando de nuestro proyector durante una larga temporada más.

 


Comentarios (2) -

  • Buenas tardes, tengo un problema con un proyector BenQ MP513 el cual enciende y después de unos dos minutos aproximadamente se apaga y quedan encendidos los leds de temp y lamp. Ya cheque ventiladores, balastra, lámpara y todo parece estar bien, lo único que me queda por checar es ese termostato que cambias en este enlace. Me podrias ayudar, crees que ese sea mi problema, si es así en donde puedo encontrar ese termostato
    P.d. me encuentro en Veracruz, México
    • Lo primero que puedes hacer se puentear el fusible si crees que vienen de ahí el problema, se trata de un elemento de seguridad para evitar sobrecalentamiento y posterior incendio, pero para comprobarlo será suficiente.

Agregar comentario

Loading