Firma de ficheros con sistema PROS@ de la seguridad social

La interacción digital con la administracón pública no es precisamente lo que debería ser, no es la primera vez ni será la última en aparecer problemas de base. Han pasado años y seguimos con los mismos o mayores problemas recurrentes. Desde que se introdujera el DNI electrónico a bombo y platillo, ahora tambien puedes seguir sin utilizarlo desde tu movil con NFC, los servicios disponibles no son útiles y utilizados.

Después de las habituales recomendaciones de la administración, contrarias a cualquier buena práctica de seguridad en las que tenemos:

  • Añadir los dominios a las excepciones de seguridad en Java
  • Añadir los dominios a la zona de Sitios de Confianza de Interner Explorer, permitir o preguntar todas las opciones de seguridad (sin comentarios)
  • Comprobar el certificado electrónico en el navegador correspondientes

Si bien el cliente @Firma ha quedado obsoleto y el nuevo ha pasado a ser autofirm@ es sorprendente que desde la web de la seguridad social se sigan utilizando controles ActiveX que por defecto se bloquean, no solo Java sino propios:

Es posible realizar un inventario activando el registro de utilización en Internet Explorer 11, guardando un registro en:

%LOCALAPPDATA%\Microsoft\Internet Explorer\AuditMode\VersionAuditLog.csv

Desbloqueando el control ActiveX sigue permitiendo firma... por el momento.

Como mínima reflexión... ¿para que queremos un DNI electrónico con tantas posibilidades? si luego debemos tener: carné de conducir, tarjeta de la seguridad social (diferente por autonomías), tarjeta sanitaria europea (por si viajas), tarjeta ciudadana (por municipios incluso), tarjeta de transportes, carné joven (si no has llegado a la adultescencia, por comunidades), carné de alberguista, carnés profesionales, familia numerosa, carné de donantes, competencia profesional para transporte público por carretera, tarjeta de federado en alguna disciplina... despropósito general, gasto asegurado.

Relacionado: Bloqueo de componentes antiguos ActiveX en 2014


Agregar comentario

Loading