Filtrado de contenidos de Movistar: Canguronet

En ciertas ocasiones es necesario limitar el acceso a ciertos contenidos no adecuados o permitidos. Algunos proveedores como Movistar ofrecen servicios básicos de filtrado como Canguronet.

En entornos educativos y empresas las necesidades se pueden enfrentar de diferentes maneras:

  • Filtro a nivel de firewall: bien dentro de un UTM (Gestión Unificada de Amenazas) o especializado.
  • Servidor proxy local: requiriendo que todas las conexiones hacia la web pasen a través de este servicio
  • Proxy ISP: como la solución de Canguronet de Movistar
  • Proxy cloud: Bluecoat, commtouch...
  • Filtro DNS: interceptando peticiones de resolución de dominios.



         ...

Las limitaciones de inversión, tiempo de administración y simplicidad harán optar por diferentes soluciones. En el caso que comentamos en este artículo, tuvo su origen en una actualización de la red que se efectuó tiempo atrás. Se llegaron a quitar HUBs!! dentro de una red de más de 500 equipos y otros tantos puntos de servicio, con los principales problemas solucionados, empezaron a producirse desconexiones durante la navegación en todas las secciones de la red (VLANs) sin un patrón fijo ni motivo aparente.

No se producía ningún registro de seguridad ni alerta en ninguno de los equipos de monitorización mientras se producía el problema, descartado un segundo ataque de denegación de servicios dentro de la red, la configuración de balanceo de carga, calidad de servicio (QoS), microcortes del ISP.. Parecía que se alcanzaran el máximo de conexiones por equipo (tablas NAT), siendo necesario esperar para volver a tener servicio en cualquier punto de la red conforme el tráfico se incrementó exponencialmente.

De todas estas pruebas llegamos a la conclusión que el filtro de contenidos del ISP (Canguronet) tiene una limitación de número de conexiones simultaneas que es capaz de tratar, bien por el número de abonados en la zona que tiene activado y en uso del servicio, o como limitación base. Al desactivar el filtro de contenidos de Movistar los problemas desaparecieron.

 

 

 


Agregar comentario

Loading