Eliminación de catálogo global (GC) no accesible

En entornos con varios servidores actuando conjuntamente con funciones de directorio activo, bien como lectura, replicado… o cualquier escenario posible, recuperación de backups, virtualizaciones fallidas, virus… podemos llegar a querer eliminar cualquier registro del servidor ya no disponible.

Echaremos un vistazo a las referencias que pueda quedar en los DNS, sobre todo en el caso de estar integrados con el directorio.

Con los sitios y servicios debemos hacer lo mismo:

Si intentamos crear un usuario con uno de los servidores no disponible para el sitio, con el mismo nivel como catálogo global replicado, aparecerá un error del tipo:

El servicio de directorio no puede asignar un identificador relativo.

Si estamos seguros que el servidor no va a poder ser restaurado y queremos eliminar todo rastro, deberemos acudir a la linea de comandos.

Conectaremos con el servidor que tenemos activo, consultando y seleccionando el dominio/sitio/servidor que queremos limpiar de nuestra infraestructura.

ntdsutil 
metadata cleanup 
connections
connect to server SERVIDORBUENO
q
select operation target 
list domains
select domain 0
list sites 
select site 0
list servers in site
select server 5 // OJO servidor que queremos eliminar
q
remove selected server 

Debemos tener en cuenta que cualquiera de estas acciones no es reversible y puede suponer el fallo de servicios si no se realiza con cuidado.

 

En el caso de iniciar el proceso sin haber transferido las funciones FSMO del equipo, se intenta realizar de forma segura (si es accesible) en el proceso de eliminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.