MainMind

True & racing de norte a sur


Botones físicos Surface Pro 2017

En algunos casos, sin realizar ninguna acción de configuración, las teclas de subir y bajar volumen de tu Surface han dejado de funcionar como se esperaba, por ejemplo, bajar el volumen no funciona y subir realiza una captura de pantalla (notarás un parpadeo) si haces varias seguidas llega a apagar el equipo.

Es posible volver a restaurar su estado, manteniendo unos segundos presionados al mismo tiempo los botones de apagar + bajar volumen.

Firmware afectado: 233.1763.257.0

Se han reportado varios casos de cambio de las funciones de botones, pero ninguno documentado ni publicado oficialmente. Las nuevas versiones de Surface Pro al carecer de botón físico de Windows, realizan la captura de pantalla presionando los botones Apagar + Subir Volumen pero alguna variante parecer no estar del todo acabada.

Otra de las opciones de uso, como suele ser habitual en otras tablets es durante el arranque. Es posible entrar en la BIOS UEFI presionando el botón de subir volumen, sin soltarlo pulsar el botón de encendido hasta que aparezca el logotipo de Windows.

 

Historial de Firmware de equipos Surface

Seudonimización y anonimización de datos personales en la RGPD

La utilización de técnicas de encriptación, índices alternativos y otros elementos de seguridad no garantizan la anonimización de datos mientras sea posible acceder a la misma información atravesando un camino más complejo, pese a ello permitiendo identificar indirectamente a la misma persona física o conjunto de datos.

Ninguna técnica de anonimización carece de deficiencias, aunque algunas de ellas permiten disociar la información suficiente como para no poner en peligro la privacidad suponen la alteración inherente de las fuentes.

En ciertos escenarios, con grandes valores de una muestra sería posible de manera eficiente suprimir los datos no relevantes identificativos de un individuo. Por ejemplo, la estadística de afección de una enfermedad cardiológica en una región no necesita mostrar el nombre del paciente.

Además de la eliminación de datos no relevantes, también es posible realizar su generalización. Por ejemplo, sustituimos la edad por un rango o la localidad por un código postal más amplio.

Estas técnicas de anonimización denominadas generalmente k-anonymity han ido evolucionando, introduciendo mejoras para evitar revertir el anonimato centrados en dos posibles factores:

  • La homogeneidad de la muestra, es decir, un valor sensible dentro de un conjunto determinado de registros en los que los valores son idénticos. Por ejemplo, el 99% de la muestra de pacientes obtenida en la micronesia no contiene haplogrupo de tipo M, con lo que sería más sencillo identificar ese 1% restante de origen indio.
  • Conocimientos genéricos, por ejemplo, conociendo un rango determinado de edad en la que los accidentes de tráfico son más frecuentes es posible extraer un grupo de datos reducido con ciertas características.

Al igual que sucede con los cifrados, el esfuerzo de tiempo/dinero debe ser lo suficientemente alto para que su realización no salga a cuenta por parte del atacante. El análisis de riesgos y la adopción de buenas prácticas, protocolos, formación del personal… definen la intención y diligencia del responsable del fichero.

Pese a todo ello, la identificación indirecta sigue siendo un riesgo difícil de abordar o proteger. Si varias empresas disponen de datos anonimizados independientemente, sería posible cruzarlos para llegar a identificar a una persona concreta. Por ejemplo, datos de movimientos de un banco, resultados médicos de una revisión, pólizas de seguros contratadas, datos demográficos de una localidad…

Tal vez ahora se vea más claro el valor y poder de la información que manejan algunas empresas nacidas de internet como Google, Linkedin, PayPal o Facebook por poner nombres a las bases de datos.

Deben analizarse los peligros de reidentificación según los objetivos y finalidad de la información anonimizada, teniendo claro el umbral de riesgo aceptable.

Una vez repasadas alguna de los conceptos de anonimización, podemos entrar en lo que los perfiles jurídicos denominan seudonimización: sustitución de un atributo (normalmente único) por otro en un registro; dentro de un perfil técnico que haya ideado una base de datos relacional lo denominaría: clave primaria, con su ejemplo más sencillo de utilizar un DNI como tal, un valor autonumérico o un GUID.

Si bien estas técnicas vienen aplicándose en cualquier base de datos relacional, las recomendaciones sugieren (si no se ha hecho todavía) la adición de una capa adicional de seguridad a los datos, a las claves u a ambos, de cifrado con clave secreta. Si además añadimos un valor aleatorio (salt) y funciones hash de cálculo para su comprobación, el coste efectivo frente a un ataque se incrementa.

Teniendo en cuenta el almacenamiento que suele realizarse de las claves y contraseñas, sería aconsejable utilizar técnicas adicionales mixtas. Por ejemplo, si en lugar de basarnos solo en las contraseñas utilizamos datos biométricos en un canal seguro, es decir, una lectura de iris, un patrón de voz o una huella dactilar es otro dato binario más al que podemos aplicar un hash determinado, pero si el canal de obtención es único y seguro podemos combinarlo con una autenticación doble, poniendo las cosas más difíciles en caso de intentos de acceso no autorizados a la información.

 

 

Evolución de la deuda del Ayuntamiento de Olite entre 2008-2016

Recientemente se ha continuado con una campaña, preferentemente en redes sociales (donde se mueven muy alegremente ciertos sectores) en la que al poco tiempo de sus mandatos son capaces de intentar sacar pecho con todo el auto bombo posible:

La intencionalidad es la misma que en el resto de España, hacer creer que realizan una buena gestión, siempre tomando como referencia los gobiernos anteriores.

Hablamos de información sesgada o tendenciosa cuando se elaboran omitiendo hechos, verdades a medias, datos maquillados... como en este caso y otros muchos.

Para tener una visión más objetiva, es necesario abarcar un periodo mayor de tiempo con datos reales. En este caso el Ministerio de Hacienda publica la Deuda Viva de las Entidades Locales, de fácil acceso desde 2007 aparece en la propia página principal, todos los municipios de España, incluido Olite.

Añadiremos los datos de población (también disponibles online), para poder calcular la deuda por habitante y su variación año tras año. Obviamente no sería lo mismo gestionar un presupuesto grande para pocos que uno pequeño para muchos, aunque en este caso la variación apenas llegará a un incremento de 500 personas en 10 años, veremos que el mayor incremento sobre el papel se produce con unos cuantos años de antigüedad. 

Al final resulta que los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en su página oficial no coinciden con los mostrados por Agrupemos, el mayor incremento de deuda se produce en 2009 con el Partido Socialista de Navarra (PSOE) al frente. Desde entonces se arrastra una deuda mucho mayor.

Respecto a las diferentes políticas adoptadas por unos y otros partidos, deberíamos abordar en detalle las partidas presupuestarias de cada legislatura y donde se han producido las inversiones más abultadas y con que fines, además si han tenido efecto sobre los servicios disponibles para los vecinos, para la generación de negocio en la zona o una mejora significativa de las condiciones de vida, miraremos en detalle más adelante.

Debemos tener en cuenta otro factor clave, señalado en el gráfico en 2012. En abril de este año entra en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se aplica en plena crisis del Euro, por la cual se ponen limites al gasto y se obliga a amortizar prioritariamente la deuda con las partidas presupuestadas no ejecutadas.

¿Qué partidas no se han ejecutado o se han hecho parcialmente?

¿Cuáles se han destinado finalmente a la amortización de la deuda?

¿Si ya estaba pensado de ante mano, por que no se incluyeron?

Se ha reducido la deuda, si. Se ha gestionado correctamente los presupuestos municipales, no. Un poco de autocrítica no vendría mal, no vaya a ser que tengamos a un Paul Krugman camuflado y estemos ante la próxima eminencia mundial en economía sin darnos cuenta!

Todos tenemos una versión subjetiva en muchos aspectos, no todo es blanco o negro, incluso de los mismos datos matemáticos podríamos extraer conclusiones diferentes. En cambio tener una intencionalidad manifiestamente manipuladora para congraciarse con uno u otro público, electorado o nicho de votantes; deja entrever cuando importa el sillón y dejan de importar los ciudadanos.

 

Crísis económica en España y Europa

Intentaré hacer una pequeña reflexión económica, partiendo de algunos conceptos básicos a pequeña escala comprensibles para la gran mayoría; tales como no gastar más de lo que se tiene y si se debe hacerlo, porque no queda otro remedio, hacerlo en las mejores condiciones posibles.
 
Otros conceptos asimilados (o por lo menos intentado) de los que manejan especialistas, economistas profesionales del sector… a los que no alcanzo en conocimientos ni de lejos, por lo que cualquier aclaración, omisión, error o comentario constructivo será atendido de gran interés.

La situación una vez pasada la crisis, es pasto para los gurús de las soluciones. Todos hemos padecido algún amigo o familiar las expresiones: “ya te lo dije” “ya sabía yo”. A toro pasado todo es más sencillo, el poder la de información en el momento y lugares necesarios queda en relieve.

A mediados de este año donde nos encontramos podemos hacer recapitulación de las actuaciones que se tomaron en diferentes países comparado con el nuestro, sin perder de vista las premisas anteriores.

Tomaremos los países más afectados, esto no quiere decir que el resto no tomaran medidas durante la llamada Crisis del Euro: Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre posteriormente, que si solicitaron formalmente el rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con todas sus exigencias asociadas.

El nombre del organismo creado en mayo de 2010 es bastante explicito con su misión, se encarga de recaudar dinero para realizar préstamos a los países de la zona Euro en problemas financieros, recapitalizar bancos o comprar deuda soberana, un eufemismo de deuda pública. Es decir, inyectar más dinero con el fin de sanear y reestructurar.

Poniéndonos en situación con fecha previa a la creación del organismo, difícilmente nadie pudo prever la duración y la escala de lo que se avecinaba, hace 7 años ya.

Las actuaciones que se llevaron en nuestro país:
  • Octubre de 2008: se crea el Fondo para la adquisición de activos financieros para la compra de "activos españoles de máxima calidad" estuvo activo hasta marzo de 2012
  • FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria con la finalidad de reestructurar entidades financieras en crisis y para entidades viables facilitar fusiones voluntarias y la transformación de cajas de ahorro en bancos.

Ambas bajo el segundo mandato de Rodriguez Zapatero al frente del gobierno.

En septiembre de 2011 el Gobierno del PSOE con el apoyo del Partido Popular de Mariano Rajoy, realizan una modificación de la constitución Española estableciendo la obligación de tener un presupuesto equilibrado tanto a nivel nacional como autonómico para 2020. El acuerdo enmarca un objetivo claro:

La deuda pública no debe superar el 60% del producto interior bruto (PIB), podrían darse excepciones solo por catástrofes naturales, recesión económica u otra emergencia considerable.

Entre todas las actuaciones del FROB se han invertido millones en:
  • Banca Cívica, esta me suena por cercanía, siendo la unión previa de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos, la primera fusión fría de España acabaría como parte de CaixaBank: 977 millones
  • Banco CEISS, unión de Caja España-Duero con Unicaja: 1.129 millones
  • Banco de Valencia, fusionado posteriormente con CaixaBank: 5.498 millones
  • Banco Gallego, acabo siendo adquirido por el Sabadell: 245 millones
  • Banco Mare Nostrum, unión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, acabará comprada por Bankia en 2018: 1.645 millones
  • Caja3, unión de Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja de Badajoz, acabó adquirida por Ibercaja Banco: 407 millones
  • Catalunya Banc, unión de Caixa d’Estalvis de Catalunya y Tarrafona i Manresa absorvidos finalmente en subasta por BBVA: 12.052 millones
  • Liberbank, unión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, por fin una entidad que devolvió al FROB lo invertido anticipadamente, también la de menor cuantía: 124 millones
    Abanca, segregación del negocio bancario de Nocavaixagalicia, unión previa de Caixa Galicia y Caixanova: 9.052 millones
  • Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, este caso merece especial atención tanto por el montante final como su evolución: 22.424 millones

El total también parece familiar: 60.000 Millones

Durante el proceso de unificación de: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja con el proceso ya iniciado, se produce un cambio de las reglas de juego cuando el gobierno, presidido por Zapatero y en consonancia con los acuerdos de Basilea II,  realizan cambios en las leyes de entidades bancarias exigiendo crear una reserva de capital, a modo de provisión.

BFA no tiene liquidez para hacer frente a este nuevo requerimiento, la posibilidad de obtener estos fondos con su salida a bolsa se descarta al tener tantos activos tóxicos provenientes del ladrillo y la burbuja inmobiliaria; con lo que los dividen en dos partes, la parte sana de la entidad (oficinas, depósitos, capitales…), si sale a bolsa como BANKIA. Empiezan a sonar los nombres y las cifras…

El 55% de BANKIA sale a bolsa, con lo que cualquier inversor pudo hacerse con un pedacito de la entidad, en la que ya había beneficios supuestamente. El pastel se descubre en Mayo de 2012 cuando el consejo de administración anuncia que tras revisar las cuentas de 2011 de BFA no había beneficios sino unas pérdidas de 3.318 millones y sus activos tóxicos del ladrillo eran mayores, el crédito inicial del FROB a BFA de 4.465 millones no podría recuperarse con lo que se transforman en acciones y se aportan otros 19.000 millones adicionales, se nacionaliza la entidad en efecto.

Como consecuencia el FROB del Gobierno paso a poseer el 100% de BFA y el 45% restante de Bankia, el resto pertenece a los accionistas que compraron en bolsa mencionados anteriormente. Las siete antiguas cajas de ahorro quedaron fuera de la propiedad del banco y poco a poco se fueron convirtiendo en fundaciones por recomendación de la Unión Europea.

Con esta nacionalización de una entidad de crédito como BFA las dudas sobre España se disparan y sus opciones de financiación a nivel de país sufren las consecuencias, elevando la prima de riesgo por encima de los 500 puntos

NOTA: Por ejemplo, si el interés de un país "E" es del 1% y el de otro país "A" es del 5%, la prima se obtiene restando ambos porcentajes y multiplicando por 100, es decir, 5% - 1% = 4%, que equivale a 400 puntos básicos. Esta sería la prima de riesgo del país "E".

 

 

El Gobierno de Mariano Rajoy solicitó cambiar la norma del fondo de garantía europeo para que los destinatarios de las ayudas fueran las entidades directamente y no los gobierno, de tal manera que no computara como deuda del propio estado al ser bancos privados, otra posibilidad habría sido la compra de deuda de forma masiva por el BCE para reducir la prima de riesgo, pero tampoco se llevó a cabo en ese momento.

La negociaciones internas que se llevaron a cabo en plena crisis difícilmente verán la luz. Lo que finalmente se obtuvo fue una medida entre el rescate y la petición del Partido Popular: un préstamo de hasta 100.000 millones a favor del Gobierno Español con el único fin de apoyar a los bancos problemáticos con unos intereses bajos, podríamos hablar de un 3% frente al 6.3% en los que se situaban los bonos a 10 años.

Finalmente en Junio de 2012 se hacen públicos los informes de la banca Española valorando entre 50.000 y 60.000 millones necesarios para reestructuración de la banca, muy por debajo de los 100.000 millones estimados inicialmente, ese mismo mes se logra con el apoyo de Francia e Italia que el dinero vaya directamente a la banca con problemas sin pasar por los gobiernos, acercándonos más a la unión bancaria supervisada por el BCE y sin contar como deuda soberana.

Que ha cambiado entre todo el proceso, para decir que un país es rescatado y otro no. Las condiciones en las que se realizan las inyecciones económicas, todo préstamos bancario se acaba pagando de una forma u otra, es necesario obtener las mejores condiciones posibles. Lo mismo que podrías hacer para negociar la hipoteca de tu casa.

  • Podría haber salido mejor, si.
  • Podría haber salido peor, si.
  • Estuvimos a punto de caer, si.
  • Debimos reestructurar el sistema bancario antes, si.
  • Debimos eliminar de los consejos de administración de las Cajas de Ahorro a los representantes autonómicos y municipales (políticos), por su puesto.

Las condiciones y letra pequeña de los préstamos, marcan las diferencias. Las peticiones del Eurogrupo siempre pasan por reducir el déficit fiscal, volvemos donde empezamos, no te gastes lo que no tienes, reduce tus gastos y genera políticas para tener más ingresos. Así explicado en una línea parece hasta sencillo…