MainMind

True & racing de norte a sur


SYSVOL y NETLOGON en Windows Server

A la hora de migrar, actualizar o eliminar un controlador de dominio hay que tener en cuenta que una vez eliminado los equipos que todavía estén incluidos no tendrán donde verificar sus credenciales, a lo sumo la caché local de las últimas utilizadas en el equipo. El escenario habitual suele darse a la hora de añadir un nuevo servidor y repartir las tareas de verificación y roles entre varios equipos en una infraestructura de red más fiable.

 

Si nos encontramos ante la situación de no disponer de las carpetas indicadas en un equipo, lo más seguro es que debamos revisar donde residen los roles principales, mediante el comando:

netdom query FSMO

Con el cual obtenemos el listado de los 5 roles y la máquina en la que residen:

- Maestro de esquema
- Maestro nomecl. dominios
- PDC
- Administrador de grupos
- Maestro de infraestructura    

A la hora de jubilar un controlador de dominio, debemos tener todas las funciones transferidas, si en un equipo nos tenemos las carpetas del sistema SYSVOL y NETLOGON debemos preparar un DC y eliminar el anterior con DCPROMO.EXE para forzar la sincronización de las carpetas realizaremos los siguientes pasos

En el servidor ANTIGUO:

 

1. Desde la consola de línea de comandos, ejecutamos:
2. Paramos el servicio "net stop ntfrs"
3. Abrimo el registro de windows REGEDIT
4. Accedemos a la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\NtFrs\Parameters\Backup/Restore\Process at Startup
5. Editamos el valor "BurFlags" DWORD introduciendo "D4"
6. Volvemos a iniciar el servicio "net start ntfrs"

 

En el servidor NUEVO debemos ejecutar los mismos pasos pero la clave a sustituir en este caso es:

5. Editamos el valor "BurFlags" DWORD introduciendo "D2"

Reiniciamos los servicios en los dos servidores dos veces para forzar. La sincronización de las carpetas comenzará de inmediato.

 

 

Limite de 4 GB en equipos Windows de 32 bits PAE

Si es posible lo recomendable es migrar a sistemas operativos de 64 bits, pero a veces los requisitos y la utilización de software, drivers... antiguos o sin soporte requieren seguir utilizándolos. En este caso podemos ampliar el uso de la RAM y la limitación de los 32 bits levemente, sobre todo en virtualización de máquinas activando PAE (Physical Address Extensión) permitiendo utilizar más de 4 GB de RAM en Windows 7, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows XP, todos ellos de 32 bits.

 

Para los más antiguos XP y 2003 debemos modificar el archivo de inicio boot.ini añadiendo "/PAE" sin las comillas al final de la línea, por ejemplo:

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows Server 2003, Enterprise" /fastdetect /pae

Para el resto ejecutamos el comando siguiente con privilegios de administrador:

bcdedit /ser pae ForceEnable

En ambos casos reiniciamos el equipo.