MainMind

True & racing de norte a sur


NVM Express

Con el avance del uso y abaratamiento de los discos de estado sólido, van apareciendo nuevas funcionalidades para aprovechar el máximo las capacidades de este tipo de almacenamiento no volátil. La eliminación de cuellos de botella es primordial en cualquier proceso, y con los discos SSD el bus SATA se queda limitado en cuanto a rendimiento.

La mejora AHCI (Advanced Host Controller Interface) introducida por Intel para el aprovechamiento de NCQ (Native Command Queuing), intercambio en caliente de dispositivos, mejoras en el arranque, rendimiento… funcionó como parche momentáneo.

Los discos de más alta gama ya utilizaban el bus PCI Express pero era necesario llegar a unas especificaciones estándar, simplificando su implementación para fabricantes de dispositivos y de sistemas operativos.

Con estas premisas llega NVM Express, soporte nativo en Windows 8.1 y Server 2012 R2, para Windows 7 y Server 2008 R2 mediante actualizaciones (KB2990941)

Las mejoras más interesantes para SSD:

- Reducción de latencia: menor tiempo de transmisión dentro del bus CAS / RAS / ATIVE / PRECHARGE
- Paralelismo: aprovecha la capacidad de acceso simultáneo, multihilo sin bloqueo
- Menor consumo energético
- Mayor número de operaciones entrada / salida por segundo (IOPS)
- Mayor velocidad de transferencia respecto a AHCI

Veremos poco a poco como van apareciendo más dispositivos capaces de aprovechar este nuevo protocolo bajo SATA Express y M.2


Visual Studio sin Internet Information Server

Al iniciarse en el mundo de la programación de la mano de Visual Studio, los errores iniciales pueden ser sencillos de resolver. En este caso tras una instalación de las herramientas de desarrollo de Microsoft, al crear la más simple de las páginas web, totalmente en blanco obtenemos un error:



System.ArcumentOutOfRangeException: El argumento especificado está fuera del intervalo de valores válidos.


Lo que a primera vista no tiene demasiado sentido para una página en blanco, sin acceso a ningún tipo de array de elementos. Observando más en detenimiento el seguimiento de la pila, podemos encontrar los detalles que nos orientaran en la resolución:

System.Web.HttpRuntime.HostingInit(HostingEnvironmentsFlags hostingFlags, PolicyLevel policyLevel, Exception appDomainCreationException) ... HttpException (0x80004005)


Con lo que podemos intuir que los problemas vienen del entorno local de pruebas del servidor web de Visual Studio. En este caso una de las opciones más sencillas es añadirlo desde las características de nuestro Windows 8, añadiendo el servidor web IIS (Servicios World Wide Web)

IIS en Windows 8.1

Una nube pública segura

El boom alcanzado estos últimos años en los entornos cloud debe ir acompañado de las garantías de seguridad necesarias para el buen funcionamiento y seguridad de la información. Según la normativa ISO/IEC 27018:2014 deben cumplirse y garantizarse varias aspectos a tener en cuenta:

  • El cliente es quien controla sus datos: solo personas autorizadas tienen acceso a la información.
  • Transparencia: conocer donde están alojados los datos, así como cualquier otra tercera empresa que pudiera tener acceso a los data centers, por ejemplo en labores de mantenimiento. En caso de perdida, alteración o revelación de información debe informarse con al información detallada.
  • Alta seguridad: todos los empleados deben cumplir con la mayor confidencialidad asi como los medios técnicos de transmisión sobre redes públicas u otros medios de transporte
  • Tus datos no se usarán para publicidad
  • En caso de petición de un gobierno de acceso a los datos, este debe ser informado

Seguridad Cloud

Forzar SafeSearch de Google en toda una red

Con la búsqueda segura de Google activada las imágenes y los vídeos con contenido sexual explícito, así como los resultados que puedan dirigir a contenido explícito, se excluirán de las páginas de resultados, es una opción más a tener en cuenta, por ejemplo, en entornos educativos donde se requiera limitar el acceso a contenido no adecuado. La configuración puede realizarse de diferentes formas, políticas de grupo, filtro proxy, QoS... en este caso una forma sencilla se trata de gestionar las DNS de la red, bien añadiendo un registro en los dispositivos de red encargados de la resolución de nombres o en el servidor DNS interno de existir.

Deberemos apuntar los nombres google.es, google.com... etc. que deseemos bloquear el contenido explícito del buscador, creando un registro CNAME al dominio "forcesafesearch.google.com" o la dirección IP dependiendo de las posibilidades de nuestro DNS, en este momento sería: 216.239.38.120

Todas las peticiones de búsqueda serán con el filtro activado, en el primer acceso se mostrará un mensaje explicito indicando que nuestra red utiliza SafeSearch. Este sistema funcionará siempre que las búsquedas DNS de los equipos clientes dentro de la red utilicen nuestra configuración establecida manualmente.