Fabricantes, proveedores, innovación y mercado

Los grandes ensambladores de equipos informáticos siempre invierten en desarrollo, integración, calidad… pero pese a su tamaño, siguen dependiendo de otras industrias y fabricantes especializados.

Dentro de su gama de productos hay diferencia en precios y calidades, con el mínimo exigido por la marca obviamente. En ocasiones variadas revisando equipos de primera marca con placas base Foxconn o Intel estándar, no quiere decir ni mejores ni peores, pero si disponibles en el mercado de forma abierta.

Algunos adaptan las especificaciones, realizan test adicionales, personalizan, configuración adicional para garantizar el funcionamiento; otros simplemente hacen negocio.

Ahora bien, ¿hasta qué punto está justificada una variación de precio significativa por estas supuestas mejoras y controles adicionales?

En otros sectores, como automoción, existe todo un mercado paralelo de piezas, pero en algunos casos hay que pasar por caja en el fabricante sí o sí.

Un caso reciente de una cabina de almacenamiento con fibra óptica (Fujitsu Eternus DX60 / DX80), uno de los discos falleció y salto la correspondiente alarma. Al tener ya unos años, con el modelo concreto del disco SAS de Seagate buscamos la referencia para sustituirlo, insertarlo directamente se marca como no soportado…

Not Supported
Status code: 0x9003
Error code: 0x000F

Hablando con la casa nos especifican que los suyos son iguales, pero van con un firmware especial, si no el sistema no los reconoce, el precio es casi 3 veces superior al normal de la referencia equivalente (no supieron o quisieron aclarar si solo van formateados en bloque de 520 bytes en lugar de 512 como paridad adicional)

Está claro que para innovar es necesario salirse de la norma común aceptada y regulada para avanzar, si se introducen mejoras significativas que lo respalden bien, si es para crear dependencia sin aportar mejoras y pasar por caja dice mucho del fabricante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.